sábado, 20 de octubre de 2007

¿Y el día del HIJO?

El domingo se acerca y con él el día de la madre.
Por supuesto, ya desde hace unos días sé qué voy a hacer y a qué hora para pasar un rato con nuestra madre que, generosa o imprudentemente, nos trajo al mundo a mi hermano y a mí hace ya unos cuantos años.
Siempre nos reuniremos para esta fecha y también para el día del padre, como lo hacen aún hoy papá y mamá con sus respectivos padres, convirtiéndose estas fechas en una especie de tradición inapelable.
Y con eso todo bien, pero... ¿y nosotros? Tenemos el día del niño, pero es sabido que una vez que nuestra edad ya no se corresponde con los estándares de niñez...ya no tenemos ni felicitaciones, ni regalos, ni reunión, ni almuerzo, ni cena, ni agasajo. ¡Pero seguimos siendo hijos! No es, acaso, tan lógico, oportuno, sano (y hasta perfectamente comercial), celebrar que somos tan hijos como ellos padres? Digo, el reconocimiento no pasa por agradecer que nos han traído al mundo...pues de más está decir que no lo hemos pedido y que hasta somos el capricho, decisión, o equivocación de ellos. Más bien el asunto pasa por reconocer todo lo que hasta ahora nos han dado, sobre todo afectuosamente hablando, si se quiere, pero en todo caso cada uno sabe qué les celebra a sus padres.
Igual de justo me parecería que ellos tuvieran algo que celebrar en el hecho de que "nosotros" y no otros sean sus hijos. En el hecho de que nosotros hayamos sido su capricho, decisión o equivocación...pero de que en definitiva, somos hoy, lo mejor de sus vidas. (Estamos de acuerdo en que para un padre lo más importante son sus hijos, no? Al menos es lo que todos ellos dicen...no podré confirmarlo hasta tener uno).
Ya que tenemos tantas fechas comerciales que incentivan ampliamente el consumo, y favorecen a los comercios...¿por qué no agregar otra? Voten para que exista El "día del hijo".

13 comentarios:

cali y dani dijo...

me opongo rotundamente. tus argumentos son inapelables. pero considero que será necesario en el futuro, para que todos podamos vivir mejor, en lugar de seguir agregando, quitar paulatinamente todos los "días de". y ojo, no lo digo exclusivamente como un anti- fravega-boy (lo comercial se da por sentado: es LA única de que se 'festejen' los días de): al costado del negocio hay una inmensa cuota de depresión. no sé exactamente la estadística, pero gran parte de los suicidios, en todo el mundo, se dan en la navidad o en fechas tradicionales. para aquél que perdió un hijo, el día del hijo sería, sin dudas, la hora más terrible.
lamentablemente, tenemos que inventar y sostener este tipo de prácticas preformativas (y, digámoslo, no efectivamente festivas) debido a que el calendario nos aprieta, de la misma manera que nos aprieta el reloj, y, en medio de nuestras ocupaciones, nos indica que al menos un día (si pudiera poner en cursiva 'al menos un día', lo habría hecho) debemos ('debemos' tambien) acordarnos de, gastar llamadas (una cada uno, se supone), regalarle algo o, más deprimente aún, tener un gesto gratuito y bonachón frente a x.
mucho cuidado: NO estoy diciendo que no nos amemos. al revés: amémonos, regalémonos, tengámonos gestos bonachones TODOS los días (o, si la relación está rota o interrumpida, ningún día) y ya.
creo que, en un punto, esta particularización del disfrute familiar, por decirlo de alguna manera, parte de una necesidad de los padres de generar una gran ilusión ("se viene" el carnaval, los reyes magos, el dia del niño), una ilusión tristemente anual. "a fin de año vamos a ver qué opina papá noel de tus calificaciones". no se dan cuenta de que es terrible? o son tan sádicos o tan resultadistas o tan adictos que NO PUEDEN DEJAR de continuar festejando las mismas fechas que todos han festejado? el dia de la madre y el día del padre se tienen que haber invantado después, al descubrir los padres (cuyos sus padres habían hecho consumistas) que llegando a la adultez ya nadie se acuerda de uno, y los hijos trabajan cada vez más más, y los nietos se drogan, y ya no, ya no; traiganmé algo por favor. vengan a tomar el té. y si no es por favor, vengan porque hoy es MI día.
estaría bueno, tal vez un poco más adelante, para acompañar un pocoeste proyecto, desarmar, desestructurar los días de la semana, los meses, los años y regirnos por ciclos más interesantes, más cambiantes. pero eso es demasido pedir. por ahora, basta con simplemente dejar de festejar los días de. pruébenlo. funciona. hace mejor.

jennifer dijo...

Perdón amiga, pero yo no me prendo eh! ya vas a ver cuando tengas los tuyos..... (!¡)
pero está bien, parte del trabajo del hijo es reclamar más y más Y MÁS! creo que para ningun padre medianamente responsable hay un dia que no sea del hijo, hasta que claro, ellos se vuelven mas hijos que padres, pero para eso nos falta y entonces ya no les vamos a poder pedir nada más.
con todo mi amor!
jen

Anónimo dijo...

jaja, completamente de acuerdo.
un voto de mi parte.

besos y buen finde

fede

Eu dijo...

Cali y Jen: hola! Gracias por sus comments. Claramente esto era un chiste, amigos. De más está decir (para los que me han escuchado vociferándolo), que nunca estuve de acuerdo con "los días de". La navidad me resulta terriblemente molesta, al igual que tener que dividirme todos los años entre festejo con padre o festejo con madre. De igual manera, el día de la madre o el día del padre para mí no significan NADA (sí, NADA). Son dos días meramente comerciales en los que mi cita con mamá o papá son cosa absolutamente obligada (o de compromiso, o de tradición si se quiere).
Justamente el otro día mi vieja estaba preocupada porque el domingo ("día de la madre"), no llegaría a casa antes de las 17hs...y nos preguntaba a mi hermano y a mí si no nos molestaba teniendo en cuenta que era "su" día. A lo cual dije: "¿alguna vez en mi vida he tenido algún tipo de conducta desde la cual pueda suponerse que le doy importancia a ese tipo de fechas?" Claro que no. Pues no me importan. Sé que a ellos sí, porque disfrutan de los regalos, de los mimos, y de los encuentros. Es un día para festejar, una excusa.
Coincido con vos Cali, lo mejor sería empezar a quitar, a borrar todos esos "días de"...pero convengamos, es imposible.
Entonces lo que digo es, que, en un universo con este tipo de reglas planteadas...un día del hijo sería en cualquier aspecto, tan aceptable como un día del padre/madre.
Anyway...este domingo es mi cumple, así que voy a concentrarme en ese festejo (luego de la merienda con mi madre, of course). ;)
Gracias por pasar Cal!
Gracias por pasar Cheniss!
Besos grandes a los dos
Eu.-

Eu dijo...

Fede: Ya tenemos dos votos...creo que con eso no hacemos nada. ;) Pero gracias por acoplarte...

Descontrolás tonight??
Beijao!
Eu.-

Eu dijo...

Jen: Amoreeee, por suerte, y espero, para los míos falta muuuucho! (En este momento me toco la teta izquierda).
Todo lo tuyo es con amor, pero gracias por la aclaración. Beso enorme amiga.
Eu.-

Anónimo dijo...

euge, veo que has recibido alguna que otra crítica, creo que desde entrada esto se entendía como un chiste... en fin, deber porque nosotros sí solo somos hijos, y, como decis (y ahora yo me toco el huevo izquierdo), para que seamos padres -en mi caso ni siqueira sé si alguna vez seré eso- falta muuuuchooo, pero muchoo, eh.
de todas, la fiesta que mas me da por las bolas festejar es la navidad, mucho mas en una familia donde, si bien hay algun que otro creyente, nadie va a la iglesia y la mayoria somos ateos. pero bue, despues de eso siempre viene algun pedo.
en cuanto al descontrol de esta nochecita, creo que viene en plan mas bien tranqui. dentro de un rato me voy a dar una vueltita por la feria del libro independiente, que se hace en filo, y alli veremos con amigos si hacemos algo.

y de tu parte, habra fiesta y descontrol?

besos y lo mejor para hoy

Eu dijo...

Fede: algún día serás padre, no lo creés? Claro que nada puede saberse con certeza...pero del deseo al menos se parte. Lo tenés?
La navidad la verdad que es cualquiera, sí. Yo tengo una parte de la familia creyente, otra atea (yo soy atea). Pero en fin, es una costumbre ya...un año con papá, otro con mamá. La pasamos bien igual, comemos como locos y bebemos champagne del bueno. ;)

Disfrute la feria!
Sí, no sé qué saldrá de la noche de hoy, pero yo pienso pasarla muy bien. ;) Luego de unos tragos en casita, arrancaremos para el bolichongo. Ya le contaré qué tal va todo.

Muchas gracias por sus deseos!!!
Beso grande!
Eu.-

cali y dani dijo...

a mí la navidad un poquito me gusta. eso es lo peor.

acepto que se trate de un chiste, pero más efecto cómico tendría poner "Vamos los Pumas!" en el texto sobre el rugby. no es irracional el día del hijo, por lo menos no entre gente como nosotros. y si yo tuviera el poder y el dinero no me faltaría, creo, la perversión suficiente como para decretarlo, digamos, el 18 de mayo, y cosechar los beneficios económicos. pienso esto y aquello otro (opuesto a esto) porque soy de géminis y, tal vez, por alguna otra razón.

les obsequio unas hermosas palabras de nuestro queridísimo Gorgias el Sofista:

nada es

si algo, remotamente, fuera, no podría ser pensado

si algo, remotamente, fuera y, eventualmente, pudiera ser pensado, no podría ser dicho

cali y dani dijo...

fede, estoy leyendo tus textos. me gustan mucho. felicitat.

Eu dijo...

Cali: Bueno, bueno! Tampoco me critique los títulos de mis post (además vale aclarar que el post del rugby nada tenía que ver con un chiste...más allá de que cierta forma de expresar las cosas pueda tener rasgos de comicidad...eso lo pienso de a de veras).
Nada puedo responderle en cuanto a que es de Géminis, dado que es verdaderamente poco lo que sé sobre esas cosas astrológicas. Yo soy de Libra, y estoy a un día de Escorpio...¿de eso qué puede decirme?
Un beso!!!!
PD: excelentes las palabras que nos trae. Thanks 4 that.
Eu.-

jennifer dijo...

a ver a ver......... 18 de mayo, a un mes del dia del padre? no, tendría que ser en vacaciones de verano, por descarte, es el unico momento que esta lejos de los "días de" ya dados. A demas pega con el día del hijo (el hijo que no se preocupa por la situación económica en las vacas de verano). Sería un combo reeee gol, 2 x uno, encima de subir los precios en la costa en gral. por la plaga de porteños, ese dia estaría lleno de promos en todos los paradores, panchos y globos a rolete, barquillos gratis (el primero te lo regalo;). Ni hablar de los fichines, mamasita.


"Seremos aquello que debamos ser o no seremos nada" (o algo asi)

Gral. José de San Martín


aaaaa en fin..... somos insaciables.

nuevamente, con amor.

Eu dijo...

Parece que Jen es la más visionaria (al menos en cuanto a negocio se refiere). Bien ahí! Ya sé a dónde dirigir mis posibles consultas futuras. ;)

Con muuuucho amor.
Eu.-